Entrevista a Prof Orellana

 Realizo la entrevista al Prof. Miguel Orellana, en el marco de la integración de las TIC en el aula, respondiendo a 3 ejes:
I - sobre el uso personal
II - sobre su utilización en el aula
III - sobre los logros o desafíos
y estas son sus respuestas:
I.
El ministerio de educación de la Nación, al hacer entrega de las netbook, en primer lugar, a los docentes, posteriormente a los alumnos (6 meses luego de los docentes) implicó un desafío y un compromiso para el uso de las mismas en el aula. En mi caso, todo se fue dando a destiempo, porque inicialmente no recibimos la capacitación de manera anticipada. Luego, cuando se hizo entrega a los alumnos, Ellos de manera rápida casi instantánea, lo cargaron de videojuegos, música, logrando de ésta manera en la mayoría de los casos a inutilizar el equipo y cuando se pretendía usarlos, algunas máquinas ya presentaban fallas a saber: teclados, pantallas, cargadores.las soluciones no eran de manera rápida, algunas datan de hace 3 años, sin obtener respuesta alguna.
Pero de igual manera, se trata de trabaja en equipos, es decir en forma grupal para las actividades, en mi caso de matemáticas.
También debo decir que los Puntos de Accesos no llegan a cubrir a las netbooks sobre las que se están trabajando, pues los alumnos  se ven en la necesidad de pedir prestados a sus pares de otros cursos para poder realizar actividades del área.
Claro, que despierta interés y curiosidad por utilizarlas. Las mismas ya tienen incorporados, diferentes actividades para las asignaturas de la caja curricular de las instituciones educativas.
Los dispositivos de uso corriente son los pendrives como así también el uso de la cámara de fotos  que trae incorporado el equipo.
Como dije anteriormente, el uso en la matemática es: ecuaciones, verificación de la misma, ejercicios combinados, análisis algebraico y gráfico de diferentes funciones: lineales, cuadráticas, logarítmicas, trigonométricas, limites de funciones (variación al acercarse y/o alejarse de un número al cual tiende).
En el plano personal, me motiva el uso del mail, facebook, edición de fotos: picassa o gimp, whatsApp, edición de videos, cmap tolos, modellus, matematica de Microsoft 3.0, autocad, para el gráfico y acotaciones de piezas mecánicas (soy también Técnico mecánico),en dos dimensiones y cuerpos en revolución. Manejar el sombreado con diferentes colores para resaltar determinado cuerpo.
Los factores que desalientan, es que algunos referentes técnicos no brindan las respuestas adecuadas o la niegan. También la instalación adecuada y de forma masiva en las aulas, de los Puntos de Accesos.
II.
En el aula, utilizo Cmap tolos, Graphmatematica, Modellus, Matematicas de Microsoft 3.0, para la explicación, aplicación e internalización de ecuaciones, funciones lineales, cuadráticas y límites.
En cuanto a los alumnos, es notorio el  uso de las TIC, pero no para las actividades escolares, porque se “olvidan” o fueron objetos de robos en la misma institución o fuera de ella.
En cuanto al personal docente y no docente, el uso de las mismas es de bajo porcentaje, sea por la falta de alfabetización tecnológica o porque lo dejan en sus hogares.
Opino que la capacitación de manera continua, en el aula, y no en los “cursos de capacitación”, es decir formar dupla con el capacitador y el docente en las áreas educativas de manera programada. Para ello deberán, insisto, en la instalación adecuada y suficiente de los A.P
Con el uso de las TIC se logra visualizar y comprender el alcance de ciertos temas abordados, como así también internalizar de manera eficiente dichos contenidos, por lo tanto se logra la elaboración propia de conceptos y/o elaborar anticipaciones sobre posibles respuestas y sus justificaciones.
Los docentes, presentamos ciertos temores con el uso de las TIC, porque los alumnos generalmente nos llevan”ventajas”, y quedamos a veces “con el papel y lápiz”.

III.
La experiencia que tuve, fue la aplicación del software: Matematicas de Microsoft 3.0, con el concepto de Límite: cálculo analítico y gráfico. En la misma me permite ingresar el valor y resultado y a partir de allí verificarlo con el uso de coordenadas cartesianas y observar, y “hacer variar” y “detener” el puntero en cualquier valor de la abscisa y su correspondiente con la ordenada. Principalmente si el LIMITE de la función tiende al valor dado a modo de ejemplo.
Esto permitió que los alumnos comprendieran el porqué de los cálculos analíticos y sus significados, en consecuencia, generaban nuevas funciones y valores a los cuales tendían, llegando de ésta manera a obtener funciones de resultados INDETERMINADOS de “casualidad” o por “curiosidad”

La experiencia fue gratificante y transmitida a mis colegas y considerando el grupo de alumnos de alumnos con los que cuento, considero que estamos dando pequeños pasos de manera segura, y generando cambios paulatinos.

Comentarios